Parastichopus regalis - cohombro de mar real


Canon G10
Inon Z240
También conocido como:Eostichopus regalis, Gastroturia limbata o Stichopus regalis
Entre las 900 especies de Equinodermos que hay la tierra las holoturias tienen su lugar.
Esta holoturia puede llegar a 35 cms de longitud y cerca de 12cms de ancho y otros 10 cm de alto.
Se puede encontrar en todo el Atlántico y Mediterráneo en fondos rocosos con arena cerca, viviendo en grietas, o en el fondo de las cuevas, donde hay más corriente de agua.
Su color es pardo por el dorso y más claro en el vientre. En la zona ventral, es donde se encuentran sus pies ambulacrantes(como los de las estrellas de mar), los cuales son totalmente retráctiles y hacen varias funciones. Una de ellas es andar, otra es fijarse al suelo o techo de la cueva donde habite y los más cercanos a la boca también hacen la función de "manos" llevando los sustratos de los que se alimenta a la boca. Este animal se alimenta filtrando agua y de sustratos que hay en el fondo.
Su reproducción es, como en todas las holoturias dioica, es decir, por larvas, que incuban dentro de su única gónada, normalmente situada en el extremo anterior de la cavidad celomatica. Pueden llegar a vivir 10 años.
Como nota característica comentar que las hotolurias poseen un sistema de defensa llamado evisceración. que consiste en que cuando es atacada o molestada expulsa por el ano sus viscera, que en ocasiones pueden ser venenosas, luego se regenera.

1 comentario: